Nirvana MTV Unplugged
Introspección acústica
En 1993, el grupo de kurt cobain grabo el concierto más extraño y poderoso de su trayectoria. En medio de la explosión creativa y comercial del grunge, nirvana capturo un instante de esperanza y pavor generacional.
Nirvana grabo el Unplugged el 18 de noviembre de 1993. River Phoenix recién había muerto, Michael Jordán recién se había retirado, Conan O’Brien recién había hecho su programa. El escenario está cubierto de velas de iglesia y flores blancas; Cobain usa una chompa “Cardigan” verde opaco y una camiseta Frightwing, balbuceando en su desabrido lenguaje escénico, pero cantando con una pasión feroz. Evitan sus Hits, excepto “Come as You Are” y se concentran en joyas menos conocidas “About a Girl”, “On a Plain” y en sorprendentes versiones de “The Man Who Sold The World”, de David bowie, y “Jesús Doesn’t Want Me For a Sunbeam”, de The Vaselines.
Todos los músicos tocan muy por encima del punto medio, incluyendo a los Meat Puppets, invitados especiales tocando temas fuera de el espectro de lo que es la música de nirvana temas tan raros como “Plateau” “Oh Me” “Lake of Fire” .
Pero Cobain siempre está en el centro, fumando un cigarrillo sabiendo que su imagen seria transmitida en todas las TV del mundo entero, cuando anuncia que van a terminar con un viejo estándar de blues de Lead Belly, parece una mala idea; ¿podría haber una ofrenda más cursi a la respetabilidad rockera? Pero Nirvana nunca sonó mas escalofriante que con “Where Did You Sleep Last Night?”. Cobain aúlla acerca de ir a donde soplan los vientos helados, temblando durante toda la noche; y la manera en que pronuncia la palabra “temblar” sobre el final de el tema te deja atrapado ahí afuera junto a él.
Cuando todo Parecía indicar que el trío había logrado limar, en cierto modo, las asperezas que les separaban de aquellos que injustamente, todavía no les habían perdonado su deserción de la escena independiente, Nirvana acepta realizar una sesión acústica, en los estudios Sony de Nueva York ,para la MTV.
Sus detractores y muchos de sus seguidores más desconfiados criticaron airadamente la decisión, convencidos de que el grupo ha vuelto a claudicar ante los intereses de la industria del espectáculo y las presiones de una discográfica (DGC records) que, con esta maniobra, pretende resarcirse de las “moderadas” ventas de In Utero.
No obstante, como demostraría el álbum MTV Unplugged in New York, el día 18 de noviembre, el formato “desenchufado” permite descubrir una faceta de Nirvana excitante y de ningún modo insignificante o desdeñable, este show revela el lado más profesional a nivel de músicos que pueden llegar a hacer, dejando en claro que Nirvana era más que una banda de éxito mediático.
El grupo, además, aprovecha la ocasión para ofrecer un emocionante repaso de sus discos anteriores, con ayuda de Pat Smear (segundo guitarrista en la gira del 93 y94) y Lory Goldston (chelista del tour 93), como una impecable versión acústica de “About a Girl” incluida en el álbum Bleach publicado en el 89, “Come as You Are” publicada en el 91 en Nevermind y, temas tan sentimentales como la versión desgarradora de Kurt Cobain en “Pennyroyal Tea” como también la versión acústica de “All Apologies” publicadas en septiembre del mismo año, entre otros, además de incluir en su set covers como The Vaselines “Jesús Doesn‘t Want Me for a Sunbeam”, Lead belly “Where Did You Sleep Last Night? y David Bowie “The Man Who Sold The World”. Además de invitar a tocar en el escenario junto con ellos a los hermanos Curt y Crist Kirkwood integrantes de la banda Meat Pueppets para interpretar 3 temas propios de esta banda, una gran sorpresa de las tantas de esa noche.